domingo, 5 de julio de 2009

Puntos de vista: en dos ruedas. Barcelona en bicicleta

El año pasado estuve en Barcelona y, aprovechando que en mi anterior visita había cumplido con el ritual del buen turista de visitar la mayor cantidad de lugares de interés posibles, decidí disfrutar plenamente de la ciudad. Y uno de los paseos que más disfruté fue un recorrido en bicicleta por la costa desde el Monumento a Colón hasta el Forum.
Muchas ciudades, sobre todo europeas, adoptaron hace tiempo la bicicleta como medio de transporte, tanto para pasear como para trabajar. Barcelona es una de ellas y desde hace un tiempo cuenta con el sistema Bicing, definido como un nuevo concepto de transporte urbano. Bicing permite alquilar y bicicletas en distintas estaciones en la ciudad y devolverlas en cualquier otra estación, durante las 24 hs del día. El sistema es muy utilizado por todo tipo de público.
Si bien este servicio está disponible solo para habitantes de la ciudad, en Barcelona hay muchos lugares donde alquilar bicicletas por unas horas o por día, desde 6 euros en adelante, y también hacer tours guiados en grupos.
La ciudad está perfectamente preparada para los ciclistas con bicicendas bien demarcadas, semáforos exclusivos, estacionamientos por todos lados y mucho respeto por parte de los conductores y los peatones.

Entonces, aprovechando un hermosísimo día de otoño, alquilé una bici en el Monumento a Colón, ubicado frente al Puerto en el Paseo de Colón, y bajé hacia el paseo costero donde hay curiosas esculturas como un sonriente escorpión dorado y el 'Barcelona Head' de Roy Lichtenstein.

Desde ahí hasta la Ronda del Litoral y el Paseo Juan de Borbón para llegar a la Barceloneta donde hice la primera parada para admirar el Mediterráneo con música de fondo porque nunca falta un músico callejero en esa maravillosa playa.

Siguiendo por el hermosísimo Paseo Marítimo de la Barceloneta pasé por el Hospital de Mar, un interesante edificio que aparace en la película Todo sobre mi madre de Almodovar, y luego por el Pez dorado, escultura del arquitecto Frank Gehry, hasta llegar al Carrer de la Marina, enmarcado por las torres del Hotel Arts y de Mapfre, frente al Puerto Olímpico.

Luego me metí en la Villa Olímpica, construida para los Juegos Olímpicos de 1992 junto con el Puerto Olímpico y otras instalaciones en distintas partes de la ciudad, que servía para el alojamiento de los deportistas y luego de finalizados los juegos fue integrada a la ciudad con viviendas, oficinas y comercios. Es uno de mis lugares preferidos de la Barcelona contemporánea porque tiene una escala y una calidad arquitectónica y paisajística remarcable. (Más información: La Barcelona Olímpica) Vale la pena meterse en los distintos complejos que fueron diseñados por diferentes arquitectos y, a pesar de sus diferencias, conforman un conjunto muy equilibrado.

En la villa mi paseo preferido es la Avenida d'Icaria donde hay unas pérgolas muy especiales diseñadas por Enric Miralles que, según el punto de vista, aparecen absolutamente caóticas o totalmente ordenadas.

Luego fui hasta la playa Bogatel, pasando antes por una interesante Iglesia, donde descansé un rato antes de tomar la Ronda del Litoral hacia la zona del Forum.

En 2004 se realizó en Barcelona el Forum Universal de las Culturas y la ciudad aprovechó esta nueva oportunidad para desarrollar una zona, donde la Avenida Diagonal se encuentra con el mar, con el edificio y el parque del Forum, de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, un puerto, edificios de oficinas y viviendas, centros comerciales y paseos públicos. Aunque, por supuesto, no todas las opiniones son favorables.

Aquí terminó mi recorrido y tuve que volver a toda máquina porque hay que devolver las bicis a las 18 hs. Creí que me quedaba sin piernas y sin aliento pero valió la pena. Si les gusta andar en bicicleta y escapar de los buses turísticos, no duden en hacer este tipo de paseos.

Ver Barcelona en bicicleta en un mapa más grande

Enlaces
Budget Bikes
Fat Tire Bike Tours Barcelona
My Beautiful parking

1 comentario:

  1. Que placer lo que contas!!! Tuve la posibilidad de recorrer Barcelona, pero sin dudas volvería una y otra vez!!! Fue Valencia la ciudad que contemplé en bici y es asi tal como decis, alquile mi bici (un euro la hora) y con mapa en mano me eventuré a disfrutar la ciudad desde otro lugar.

    ResponderEliminar

Viajar sola

Interrumpo la serie del viaje por Medio Oriente para hablar de una cuestión que muchos hemos experimentado, que algunos temen y otros amamo...