jueves, 2 de julio de 2009

Torta galesa

Esta torta, también llamada torta negra, es originaria de la provincia de Chubut donde en 1865 se instaló una colonia galesa que mantiene sus tradiciones hasta hoy.
Si bien los mejores lugares para probar este manjar son las ciudades de Puerto Madryn y Gaiman, en Chubut, se la puede conseguir en todo el sur de Argentina ya que es un producto patagónico.
Nacida de la necesidad de contar con un buen alimento de fácil conservación y larga durabilidad, esta torta, cuya receta se transmite de generación en generación, fue declarada Patrimonio Gastronómico de la Provincia de Chubut.
Aunque es mucho más placentero ir a una buena casa de te para degustarla, acá va la receta para los que se animen a hacerla.


Ingredientes
- 1 kilo de harina leudante
- 250 gramos de fruta abrillantada
- 250 gramos de pasas de uva sin semillas
- 125 gramos de pasas de ciruelas sin carozo
- 125 gramos de higos negros tiernos
- 250 gramos de nueces
- 400 gramos de manteca
- 1 taza de azúcar negra
- 1 taza de azúcar blanca quemada (caramelo)
- 4 huevos
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- 1 pizca de clavo de olor
- 1 cucharadita de canela
- Cognac o ron - Esencia de vainilla

Preparación
Macerar en cognac o ron las pasas de uva durante 24 horas.
Batir la manteca con el azúcar negra, agregar los huevos, mezclar bien e incorporar la fruta, la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la esencia.
Agregar la harina y unir todo con el caramelo.
Volcar en un molde enmantecado y enharinado, y colocar en horno moderado durante una hora y media.

Conservación
Evitar que el producto este al alcance del sol o calor. Mantener en lugar seco, oscuro y fresco. No conservar en heladera, el frío de esta seca al producto perdiendo sabor.
Luego de abierto el envase de la torta: Al caracterizarse la torta negra por ser frutada, no la corte como una torta tradicional, córtela en fetas de no más de 1,5 cm. de espesor de esta forma evitará que se rompa el centro. Déjela oxigenarse unos minutos antes de consumirla. Conservarla en un recipiente herméticamente cerrado (tupper), en lugar fresco, oscuro y seco, para evitar que el contacto del producto con el aire, produzca sequedad en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dubai

Hace casi dos meses que estoy intentando escribir esta entrada y no le encuentro la vuelta porque Dubai es un destino muy difícil de descr...