Ir al contenido principal

Agrigento

Continuando nuestro viaje por Sicilia llegamos a Agrigento, al sur de la isla, conocida por el Valle de los templos, un sitio arqueológico con algunos de los templos griegos mejor conservados de Europa que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hacia allí fuimos en cuanto llegamos, antes incluso de visitar la ciudad. 


La historia del
Valle de los Templos comenzó en el siglo VI a. C. con la fundación de la antigua colonia de Akragas. La ciudad alcanzó su máximo esplendor en el siglo V a. C., convirtiéndose en una de las colonias griegas más importantes de Sicilia gracias al tirano Teron y a la victoria sobre los cartagineses en la batalla de Himera en el 480 a. C. Durante este periodo se construyeron los templos que admiramos hoy. Cartago se vengó en el 406 a. C., conquistando la ciudad de Akragas, que no volvió a brillar hasta 2 siglos después, cuando la conquistaron los romanos cambiando el nombre a Agrigentum. El Valle de los Templos abarca 1300 hectáreas en una zona a pocos pasos de Agrigento. No se ha desenterrado todo el trazado urbano, oculto bajo los campos y olivares que rodean esta zona. (Italia.it)

Estas columnas corresponden al antiguo Templo de los Dioscuros y el Santuario de las divinidades ctónicas



Las imágenes de la derecha corresponden al Templo del Heracles dedicado a la veneración del héroe deificado Heracles o Hércules, uno de los más respetados por los habitantes de la antigua AkragasEs el más antiguo de todos los situados cerca de la muralla meridional, realizándose hacia el año 500 a. C. en estilo dórico. Destruido por un terremoto, se encontraron restos del templo de Heracles dispersos por toda la zona, por ejemplo los capiteles cubiertos de estuco, como debían serlo muchos otros elementos del templo. Hoy en día sólo quedan derechas ocho columnas visibles en el lado meridional, que se levantaron en 1924, mientras que el conjunto del lado septentrional lo estuvo a partir del siglo XIX

En el centro está uno de los llamados telamones, estatuas colosales con aspecto humano. Se encontraban en una especie de nichos creados en la parte alta de las divisiones situadas entre las columnas exteriores. Estas estatuas tenían alrededor de 8 m de alto y soportaban el peso de la cubierta. Tenían rasgos cartagineses y simbolizaban a los bárbaros vencidos, reducidos a la esclavitud por los griegos. Se añadían a una representación del combate de los dioses del Olimpo contra los gigantes, tallada sobre el frontón este del templo. En 1825, el pintor y arqueólogo Rafaello Politi hizo reconstruir en el suelo a uno de estos gigantes, a partir de elementos dispersos. El gigante visible sobre el lugar es una copia, dado que el original se encuentra expuesto, en posición vertical, en el Museo arqueológico de Agrigento. (Wikipedia)

La imagen de la izquierda corresponde al Templo de la Concordia, el mejor conservado de este conjunto.

El Templo de la Concordia es uno de los mejor conservados de la Antigüedad griega, junto con el Hefestión (Teseión) de Atenas y el templo de Poseidón en Paestum. Es una de las más perfectas realizaciones de la arquitectura dóricaEn el año 597 fue transformado en iglesia cristiana por voluntad del obispo Gregorio de Agrigento. Gracias a ello, está notoriamente intacto. Hizo del templo una basílica consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo(Wikipedia)

La figura del ángel caído no es antigua, fue colocada para un espectáculo musical hace tiempo y quedó incorporada al paisaje. 

Más allá de los datos históricos lo cierto es que el sitio es realmente impresionante por la magnitud y por lo bien conservadas que están muchas de las construcciones. Les recomiendo contratar la audioguía que se ofrece al comprar las entradas para poder conocer la historia del complejo. 

Después de esta visita nos fuimos directamente a la costa para conocer la famosa Scala dei Turchi, un acantilado de una piedra calcárea llamada Marga de color blanco que fue moldeada por el viento y el mar hasta adquirir la forma de escalera que le da su nombre. La referencia a los "turcos" se debe a que en el antigüedad esta zona era asediada por piratas sarracenos y árabes, muchas veces llamados turcos. 


Recién al final de día recorrimos la ciudad que tiene un centro histórico muy pintoresco pero la verdad es que apenas tuvimos tiempo para un paseo y una comida, muuuy rica, en un restaurante que nos recomendaron llamado Sal8. 





Alojamiento

Nos alojamos en el Atenea Luxury Suites, en pleno centro histórico. Es una casa antigua adaptada como hotel con un ambiente muy agradable y muy linda decoración. 



Proxima parada: Taormina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicago I

Chicago fue la primera etapa de un viaje por Estados Unidos en el que además visité San Francisco, Los Angeles, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Bryce Canyon y Las Vegas. La temática principal era el oeste pero como tuve unos días de desfase con mis compañeras de viaje aproveché para conocer "la ciudad de los vientos". Releyendo esta entrada antes de publicarla noté que por mi relato pareciera que me pasé tres días caminando entre edificios y corriendo de acá para allá para ver todo lo posible en poco tiempo. De alguna manera fue así, estaba sola, tenía muy pocos días para conocer una ciudad muy grande y, si bien me encanta hacer viajes más relajados, también disfruto de esas maratones arquitectónicas que hago cada tanto. Me fascinan las grandes ciudades y la paso muy bien recorriéndolas aún estando sola porque, así como no me iría sola a una playa, a las grandes ciudades sí me animo a ir sola, no tengo miedo de aburrirme, la ciudad me acompaña. Entonces sí,

Tayrona

La ante última etapa de nuestro viaje por Colombia nos llevó al Parque Tayrona hacia donde fuimos con deseos mezclados de ser por un ratito aprendices de Indiana Jones y también de descansar como reinas en unas exclusivas eco cabañas.  Lo primero fue llegar hasta allá.  Dejamos el hotel Tamacá alrededor de las 13 hs después de haber disfrutado lo más posible del desayuno, la pileta y la comodidad de la habitación. El parque Tayrona está a 34 km de Santa Marta y para llegar, si no se quiere pagar un taxi o tomar un tour, hay que viajar alrededor de tres horas. Primero tomamos una buseta ($C 1200 c/u) que atravesó los suburbios menos favorecidos de la ciudad hasta llegar al Mercado de Santa Marta (hay otra línea que va por la costa en un recorrido más corto). Ahí atravesamos todo el mercado que es bastante caótico hasta llegar a donde paran los buses que van al parque. En el mercado, al igual que en otros países de latinoamérica la carne se expone y se vende sin refrigeración así que c

Lisboa

Ultima parada del viaje "Europa 2013" en la bella Lisboa , la de la Baixa y el barrio Alto, la de Fernando Pessoa, la del barrio Alfama y sus fados, la del Marqués de Pombal, la de los pasteles de Belén y los tranvías de madera, la de las colinas y las playas, la de las castañas asadas y los chupitos de Ginjinha, la de las veredas empedradas y las fachadas de colores, la que renació después de un terremoto que la devastó casi por completo y hoy brilla a orillas del Tajo. Mucha Lisboa. Llegamos en tren desde Porto, apenas 2 horas de un viaje más que confortable, hasta nuestro hotel en la Baixa, a unos metros de la Rua Augusta. Porto nos había despedido con lluvia pero Lisboa nos recibió con calor y un precioso cielo blanco y azul. El centro histórico de la ciudad es la Baixa , o Baixa Pombalina, que está al nivel del río (siempre estoy tentada de decir mar de lo amplio que es). Este barrio fue el centro de la reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que arrasaron