Ir al contenido principal

Kuala Lumpur


La capital de Malasia fue nuestra siguiente escala luego de dejar el increíble Vietnam. Como buenas arquitectas, argentinas para más datos, queríamos conocer las Torres Petronas diseñadas por César Pelli un arquitecto tucumano de renombre internacional, y como suele suceder, nos encontramos con mucho más. Kuala es una ciudad cosmopolita, muy activa, algo caótica y sin orden aparente pero muy agradable en parte por la cantidad de vegetación y el buen clima. Y la ciudad tiene de todo para disfrutar:

Presencia musulmana por ejemplo en la Mezquita Nacional

Presencia de otras culturas. 
Algunas del pasado como la inglesa, en la vieja Estación de Ferrocarril

Otras muy presentes como la china, la cultura que domina Asia, con mercado de imitaciones y cosas "truchas pero buenas" incluído, y los infaltables templos.
Petaling Street y Guandi Temple
Y la India, otro infaltable de la región, con templos aún más fantásticos.
Medan Pasar Street y Sri Mahamariamman Temple
Arquitectura contemporánea de primer nivel con las Petronas como estrellas y muchos otros edificios y espacios públicos más en línea con el lugar al que va la ciudad que con su pasado, aunque a nosotros la integración nos pareció más lograda que en otras ciudades asiáticas.
Torres Petronas. Fueron construidas a finales de los '90 por Pelli para la empresa de petroleo malaya y están en la zona llamada City Center. Tienen 427 metros de altura y una pasarela ubicada en los pisos 41 y 42 que une las dos torres. Aún con su impresionante altura y sus toneladas de acero Pelli logró un diseño esbelto, delicado y sutil. Son el punto focal de la ciudad muy merecidamente. 
Torre Menara, un excelente mirador para ver la ciudad y las Petronas, KL Sentral, una zona de oficinas y centro de trasbordo, y el parque Perdana ubicado muy cerca de la Mezquita Nacional. 
Vista de las Petronas desde la Torre Menara. Vista desde las Petronas hacia el KL City Center Park donde hay...
Una fuente danzante!
Lo único que me falta comentar, y que me resulta difícil porque no me animé a sacar fotos, es la variedad de personas que habitan y circulan por la ciudad.
La noche que llegamos fuimos a cenar a un restaurante iraní en una esquina neurálgica de Bukit y nos sentamos en la vereda. En las dos horas que estuvimos ahí vimos pasar cientos de personas y yo estaba fascinada con el desfile de etnias, religiones y nacionalidades. Malasia es un país musulmán pero también es un centro de negocios internacional y un destino turístico en alza así que en sus calles conviven familias con vestimentas tradicionales musulmanas, indios, chinos y pakistaníes, europeos y americanos, cada uno con sus formas porque no hay restricciones para la vestimenta, excepto para entrar en las mesquitas. Eso hace también que sea más llamativo el contraste de las musulmanas más ortodoxas, totalmente cubiertas de negro, incluso los ojos que llevan cubiertos por una especie de gasa.
Así que si van a Kuala Lumpur les recomiendo que se tomen un par de horas, elijan un restaurante o café sobre una calle concurrida y se dediquen simplemente a observar.


+ info

Alojamiento
Estuvimos en el hotel V'la Heritage en Bukit Bintang, una zona céntrica con buenos transportes, varios centros comerciales, restaurantes y bares, ideal para una estadía breve. El hotel estaba muy bien para el precio.

Transporte
El aeropuerto de KL es impresionante pero lamentablemente no pudimos disfrutarlo porque cuando nos fuimos estábamos con el tiempo justo. Desde ahí hay un tren que llega al centro pero luego hay que hacer trasbordo y no es muy cómodo así que la opción más sencilla es un taxi, sobre todo si se llega de noche como nosotras. Los taxis se contratan dentro del aeropuerto y el precio varía según el vehículo que, a su vez, varía según la cantidad de personas y valijas, pero no es muy caro.
Dentro de la ciudad si están en una zona central como Bukit es muy fácil moverse y es casi gratis. Hay un sistema de buses, GO-KL Bus, que recorren los puntos más importantes, las líneas verde y violeta son gratuitas y sirven para ir a casi todos los puntos turísticos como la Mezquita, Petaling St. o las Petronas.
También hay trenes, metro y tren ligero.

Atracciones
En Kuala hay varios museos pero la verdad es que no visitamos ninguno y nos dedicamos a recorrer las calles y los mercados, subimos a la torre Menara y también a las Petronas, para éstas hay que comprar el ticket con anticipación de por lo menos un día, las visitas son con turnos y con cupo. También visitamos el Acuario en el KL City Center, que es pequeño pero muy bueno.
La Mesquita Nacional es gratuita, ahí dan una túnica para las mujeres así que no hay que preocuparse por la vestimenta, igual que los templos chinos e hindúes.

Comida
Hay comida de todas partes del mundo, todas las zonas turísticas son muy comerciales así que siempre se encuentra donde comer y los locales cierran tarde. No hay tanta comida callejera como en el resto del sudeste, es una ciudad más organizada. Lo único que cuesta encontrar es el alcohol que, como en todos los países musulmanes, no se vende en todos lados pero sí en bares y hoteles.

Compras
Justo lo que necesitábamos.
Después de Camboya y Vietnam donde habíamos comprado hermosas artesanías y productos locales nos faltaba una ciudad como Kuala para cubrir nuestra cuota de marcas internacionales y ahí estaban todas y a precios excelentes. El hotel "casualmente" estaba cerca de los centros comerciales así que un día, en lugar de ir a las cuevas Batu, nos sinceramos con nosotras mismas y nos fuimos de shopping hasta las 11 de la noche, hora en que cerró el mall y volvimos arrastrándonos al hotel. Al menos yo.
Antes en el Mercado Central y en Petaling, habíamos comprado bolsos imitación de muy buena calidad y alguna que otra cosa de ese tipo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicago I

Chicago fue la primera etapa de un viaje por Estados Unidos en el que además visité San Francisco, Los Angeles, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Bryce Canyon y Las Vegas. La temática principal era el oeste pero como tuve unos días de desfase con mis compañeras de viaje aproveché para conocer "la ciudad de los vientos". Releyendo esta entrada antes de publicarla noté que por mi relato pareciera que me pasé tres días caminando entre edificios y corriendo de acá para allá para ver todo lo posible en poco tiempo. De alguna manera fue así, estaba sola, tenía muy pocos días para conocer una ciudad muy grande y, si bien me encanta hacer viajes más relajados, también disfruto de esas maratones arquitectónicas que hago cada tanto. Me fascinan las grandes ciudades y la paso muy bien recorriéndolas aún estando sola porque, así como no me iría sola a una playa, a las grandes ciudades sí me animo a ir sola, no tengo miedo de aburrirme, la ciudad me acompaña. Entonces sí,

Tayrona

La ante última etapa de nuestro viaje por Colombia nos llevó al Parque Tayrona hacia donde fuimos con deseos mezclados de ser por un ratito aprendices de Indiana Jones y también de descansar como reinas en unas exclusivas eco cabañas.  Lo primero fue llegar hasta allá.  Dejamos el hotel Tamacá alrededor de las 13 hs después de haber disfrutado lo más posible del desayuno, la pileta y la comodidad de la habitación. El parque Tayrona está a 34 km de Santa Marta y para llegar, si no se quiere pagar un taxi o tomar un tour, hay que viajar alrededor de tres horas. Primero tomamos una buseta ($C 1200 c/u) que atravesó los suburbios menos favorecidos de la ciudad hasta llegar al Mercado de Santa Marta (hay otra línea que va por la costa en un recorrido más corto). Ahí atravesamos todo el mercado que es bastante caótico hasta llegar a donde paran los buses que van al parque. En el mercado, al igual que en otros países de latinoamérica la carne se expone y se vende sin refrigeración así que c

Lisboa

Ultima parada del viaje "Europa 2013" en la bella Lisboa , la de la Baixa y el barrio Alto, la de Fernando Pessoa, la del barrio Alfama y sus fados, la del Marqués de Pombal, la de los pasteles de Belén y los tranvías de madera, la de las colinas y las playas, la de las castañas asadas y los chupitos de Ginjinha, la de las veredas empedradas y las fachadas de colores, la que renació después de un terremoto que la devastó casi por completo y hoy brilla a orillas del Tajo. Mucha Lisboa. Llegamos en tren desde Porto, apenas 2 horas de un viaje más que confortable, hasta nuestro hotel en la Baixa, a unos metros de la Rua Augusta. Porto nos había despedido con lluvia pero Lisboa nos recibió con calor y un precioso cielo blanco y azul. El centro histórico de la ciudad es la Baixa , o Baixa Pombalina, que está al nivel del río (siempre estoy tentada de decir mar de lo amplio que es). Este barrio fue el centro de la reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que arrasaron