Ir al contenido principal

Bahía de Halong

Le llegó el turno a uno de los lugares más hermosos que vi en mi vida y creo, sin temor a equivocarme, uno de los más bellos del mundo: la Bahía de Halong.
La leyenda cuenta que en tiempos del Imperio de Vietnam, invasores chinos querían apropiarse de las tierras y, para protegerse, el emperador pidió ayuda a una familia de dragones que lanzaron perlas y jade para hundir los barcos enemigos. Cuando terminó la batalla, con un triunfo, los dragones, viendo la belleza del lugar, decidieron quedarse allí y esas inmensas rocas que hoy vemos alzarse sobre la calma superficie del agua, son las curvas de sus cuerpos y colas. No sé si esto será cierto pero lo que sí les puedo asegurar es que ese lugar está lleno de magia.
Esta foto no es mía (obviamente) pero ayuda a mostrar la grandiosidad de la bahía. Casi. 
Halong está a unas 3 horas de Hanoi desde donde parten la mayoría de los visitantes. La manera más habitual, y la mejor, de visitar la bahía es tomar un crucero de 2, 3 o 5 días. Nosotras, por cuestiones de tiempo, optamos por el de 2 días - 1 noche, que alcanza para disfrutar del lugar pero a mí me hizo desear volver con un poquito más de tiempo y en una mejor estación. Fuimos en invierno y aunque todo estuvo muy bien, estoy segura de que en primavera o verano debe ser todo aún más hermoso.
La excursión empezó temprano en Hanoi cuando la agencia nos pasó a buscar para llevarnos hasta el puerto adonde nos recibieron, tomaron nuestros datos y menos de una hora después estábamos a bordo del barco y en marcha.
Primero que nada tengo que mencionar el barco que era increíble. Son embarcaciones nuevas pero tienen un diseño tradicional lo que ayuda a generar un clima especial. Los camarotes son muy cómodos y casi lujosos, las áreas comunes también y lo mejor es sin dudas la cubierta.
En cuanto dejamos atrás el puerto, que está creciendo con edificios de departamentos y una marina, nos adentramos en el mar de un color verde jade que era evidente a pesar de la falta de sol. Los (muchos) cruceros navegan entre formaciones rocosas que van revelando paisajes increíbles y los visitantes tenemos la suerte de admirarlos mientras disfrutamos deliciosos platos. En momentos así uno entiende que "viajar es un placer".

Ni el frío ni la llovizna nos quitaron las ganas de pasar un rato en la cubierta disfrutando del paisaje y del delicioso café vietnamita. 
A media tarde el barco ancla en... algún lado y hay dos actividades posibles: kayak o un paseo en bote. Elegimos el bote ya que no nos animamos al kayak, estaba fresco, pero después nos arrepentimos porque el agua es muy cálida a pesar de la baja temperatura. Igual nuestro paseito estuvo lindo.
El barco se detiene recién por la noche y es muy hermoso ver las luces de los otros cruceros alrededor. Yo siempre me mareaba navegando y aunque se me fue pasando con la edad "siento" mucho el movimiento de los barcos aún cuando están anclados pero ahí el mar era una verdadera pileta, absolutamente calmo. Así que tuvimos una maravillosa noche de sueño, la más tranquila y cómoda de todo el viaje prácticamente, y al día siguiente nos despertamos a tiempo para un muy buen desayuno. Luego visitamos la cueva Sung Sot, una de las tantas que esconden las rocas y seguramente la más grande. La cueva es una cueva pero la vista desde la entrada es impresionante.
Después de eso emprendimos el regreso con la pena de tener que dejar ese lugar tan maravilloso pero con el placer de haberlo conocido.



+ info

Crucero
Como mencioné hay cruceros de 2, 3 o 5 días y hasta viajes por el día ida y vuelta desde Hanoi. Nosotras optamos por el viaje de 2 días - 1 noche en el Halong Glory Legend Cruise que contratamos por Agoda pero también se puede reservar por Booking o en la página de la compañía.
El precio (a nosotras nos costó unos U$ 300) incluye el traslado desde y hacia Hanoi, todas las comidas y actividades y sólo se pagan aparte las bebidas pero están a buen precio.
El barco es lindísimo, muy cómodo, la comida buena y el personal amable y servicial. Es muy recomendable pero hay muchas otras compañías para elegir.
El tour dura casi dos días contando los traslados a Hanoi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicago I

Chicago fue la primera etapa de un viaje por Estados Unidos en el que además visité San Francisco, Los Angeles, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Bryce Canyon y Las Vegas. La temática principal era el oeste pero como tuve unos días de desfase con mis compañeras de viaje aproveché para conocer "la ciudad de los vientos". Releyendo esta entrada antes de publicarla noté que por mi relato pareciera que me pasé tres días caminando entre edificios y corriendo de acá para allá para ver todo lo posible en poco tiempo. De alguna manera fue así, estaba sola, tenía muy pocos días para conocer una ciudad muy grande y, si bien me encanta hacer viajes más relajados, también disfruto de esas maratones arquitectónicas que hago cada tanto. Me fascinan las grandes ciudades y la paso muy bien recorriéndolas aún estando sola porque, así como no me iría sola a una playa, a las grandes ciudades sí me animo a ir sola, no tengo miedo de aburrirme, la ciudad me acompaña. Entonces sí,

Tayrona

La ante última etapa de nuestro viaje por Colombia nos llevó al Parque Tayrona hacia donde fuimos con deseos mezclados de ser por un ratito aprendices de Indiana Jones y también de descansar como reinas en unas exclusivas eco cabañas.  Lo primero fue llegar hasta allá.  Dejamos el hotel Tamacá alrededor de las 13 hs después de haber disfrutado lo más posible del desayuno, la pileta y la comodidad de la habitación. El parque Tayrona está a 34 km de Santa Marta y para llegar, si no se quiere pagar un taxi o tomar un tour, hay que viajar alrededor de tres horas. Primero tomamos una buseta ($C 1200 c/u) que atravesó los suburbios menos favorecidos de la ciudad hasta llegar al Mercado de Santa Marta (hay otra línea que va por la costa en un recorrido más corto). Ahí atravesamos todo el mercado que es bastante caótico hasta llegar a donde paran los buses que van al parque. En el mercado, al igual que en otros países de latinoamérica la carne se expone y se vende sin refrigeración así que c

Lisboa

Ultima parada del viaje "Europa 2013" en la bella Lisboa , la de la Baixa y el barrio Alto, la de Fernando Pessoa, la del barrio Alfama y sus fados, la del Marqués de Pombal, la de los pasteles de Belén y los tranvías de madera, la de las colinas y las playas, la de las castañas asadas y los chupitos de Ginjinha, la de las veredas empedradas y las fachadas de colores, la que renació después de un terremoto que la devastó casi por completo y hoy brilla a orillas del Tajo. Mucha Lisboa. Llegamos en tren desde Porto, apenas 2 horas de un viaje más que confortable, hasta nuestro hotel en la Baixa, a unos metros de la Rua Augusta. Porto nos había despedido con lluvia pero Lisboa nos recibió con calor y un precioso cielo blanco y azul. El centro histórico de la ciudad es la Baixa , o Baixa Pombalina, que está al nivel del río (siempre estoy tentada de decir mar de lo amplio que es). Este barrio fue el centro de la reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que arrasaron