Ir al contenido principal

Cappadocia

La última etapa de mi viaje por las "Grandes civilizaciones" fue Turquía y aunque desde Grecia viajamos primero a Estambul, esa es una ciudad tan grande y hay tanto para decir sobre ella que voy a dejarla para el final mientras junto fuerzas para encarar la ardua tarea de (intentar) describirla. Entonces paso a Cappadocia y Pammukale, dos lugares de otro mundo que también visitamos.
Muchas veces estas dos ciudades se hacen en un tour que además incluye otros sitios como Efeso pero nosotras decidimos hacerlo por nuestra cuenta porque sabíamos que se podía ir a ambos lugares relativamente fácil en bus y después de decidir cuántos días valía la pena pasar en cada lado, llegamos a Estambul con las reservas de los hoteles confirmadas y el pasaje de avión desde Pammukale (Denizli en realidad, a Estambul porque no conseguimos avión para los otros tramos). En Estambul contratamos la agencia Independent Travel, Divanyolu Caddesi N° 13/A Sultanahmet, y aunque el tipo era un chanta, como casi todos los agencieros, nos ofreció un muy buen precio: U$S 210 por el traslado a la terminal de Estambul, el bus Estambul-Goreme, dos días de tour en Cappadocia con almuerzos incluídos, paseo en globo y bus Goreme-Pammukale.
Antes de empezar el relato vale la pena hacer un comentario. Cuando viajo me gusta mucho tomar el transporte público más que los taxis, prescindir de guías y organizar todo por mi cuenta pero mientras buscaba información para este viaje noté que casi todos los viajeros contrataban tours y que los pasajes de bus los compraban en agencias en lugar de ir a la estación terminal y además los tours incluían el traslado desde el centro de Estambul hasta allí. Y cuando nos llevaron descubrimos por qué. La terminal de buses, otogar, queda a una media hora del centro y no es un simple edificio, es un complejo de varias cuadras de extensión con tres niveles donde operan cientos de compañías y miles de vehículos. Imposible encontrar el bus correcto en ese lugar!
Nos dejaron en el andén donde debíamos tomar el bus y cuando éste llegó fue grande la desilusión porque por más que tenía wi-fi y películas como habían prometido, los asientos eran terriblemente incómodos y nos esperaba un viaje de 10 horas! Pero en fin, ya no había nada que hacer. Igual nos atendieron bien, el bus estaba muy limpio, servían bebidas y nos dieron unos snacks aunque francamente hubiéramos preferido un almohadón. En ocasiones como esa bendigo mi naturaleza que me permite dormir en cualquier circunstancia, lugar y vehículo (incluyendo la parte trasera de un jeep por las sierras de Colombia) porque durante el viaje apenas si me desperté cuando el bus se detuvo dos o tres veces.
Al final el viaje no duró 10 horas sino 12 y llegamos muy cansadas a Goreme como a las 7 de la mañana. Afortunadamente nos vinieron a buscar desde el hotel, nos permitieron desayunar (muy bien) y entrar a la habitación antes de que vinieran a buscarnos para el tour del día. El hotel, Divan Cave, era fabuloso. Parte de la construcción estaba dentro de la piedra, como las edificaciones típicas de la zona, y la vista era extraordinaria. Para colmo, como fuimos en temporada baja, lo conseguimos a muy buen precio, 150 euros las cuatro.


En principio hay que decir que Cappadocia no es un nombre oficial hoy en día sino que es una región histórica de Anatolya. Las ciudades principales son Nevsehir, Aksaray, Ürgüp, Avanos y Goreme que es la más cercana a las atracciones y la más turística.
Su extraña geografía se formó por la acción de materia volcánica arrastrada por el Valle de Goreme debido a la acción del viento y el agua que "talló" esas figuras semejantes a chimeneas u obeliscos en las que los pobladores excavaron para usarlos como vivienda o refugio desde el siglo IV. Según la UNESCO, se cree que son de esa época los primeros signos de actividad monástica en Cappadocia cuando, por instrucciones de Basilio El grande, pequeñas comunidades comenzaron a habitar celdas dentro de la piedra. Más tarde, para resistir la incursión árabe formaron bandas en pueblos trogloditas o ciudades subterráneas. Durante el período iconoclasta (725-842) las ilustraciones de los santuarios de la zona, también excavados en la roca, fueron dañadas porque se prohibió la representación de figuras sagradas. Después de ese período se excavaron muchas iglesias rupestres ornamentadas con brillantes pinturas decorativas por el cristianismo bizantino. Por su ubicación, Anatolia era atravesada por rutas comerciales, incluida la ruta de la seda y para quienes la transitaban se construyeron hospedajes, caballerizas, sanatorios y mezquitas. Allí se sentaron las bases del imperio Otomano.
La gente ocupó las construcciones excavadas durante siglos hasta que a mediados del siglo XX empezó a llegar el turismo y en los años 70 el gobierno decidió que fueran dedicadas a los visitantes. Allí se construyeron hoteles y restaurantes y parte de la experiencia es alojarse en una "cueva".
Después de esta brevísima referencia histórica pasamos a nuestra visita que el primer día fue el tour verde o sur con la agencia Göreme Turizmciler Derneci (regular). Nuestros compañeros de viaje eran españoles, norteamericanos, holandeses, australianos y brasileños.
Empezamos yendo a un punto panorámico donde dimos un primer vistazo a este increíble paisaje. El día estaba muy feo pero igual se lo llegaba a apreciar y me hizo acordar a Ischigualasto, el Valle de la luna, en Argentina.

Después fuimos a la ciudad subterránea de Derinkuyu, un impresionante complejo de 11 niveles con espacios para vivir, rezar, reunirse, para los animales y todo aquello que necesite una comunidad.
Esta foto la saqué de internet porque muestra mucho mejor la ciudad subterránea que mis fotos
Detrás de ese muro de piedra hay un pasadizo semicircular y dicen que las mujeres lo caminaban tres veces seguidas para asegurar la fertilidad. Lo hicimos pero una vez sola, tal vez por eso hasta ahora no funcionó. 
Luego nos llevaron a Ihlara Valley, un sitio natural lleno de verde donde hay cuevas excavadas en las rocas y varias capillas de los siglos VII a IX con pinturas murarias. Hicimos una hora de caminata pero el guía era un desastre, no explicaba nada y nos llevaba corriendo. Igual fue muy lindo.



Cuevas excavadas en la roca
Orificios para las palomas
Seguimos por el monasterio Selime, un complejo religioso excavado en una montaña con habitaciones, cocina, comedor, aulas y por supuesto una iglesia.




Terminamos en Pigeon Valley, Valle de las palomas, donde las excavaciones en la roca parecen hechas para palomas. Hacía mucho frío! En algún punto del recorrido paramos a comer una cazuela que nos reconfortó bastante.

Volvimos al hotel, nos dimos un baño reparador y nos dormimos temprano porque teníamos preparado el viaje en globo para las 5 de la mañana. Lamentablemente había mucho viento así que no pudimos hacerlo y nos perdimos esto.

En nuestro segundo día en Goreme tomamos el tour rojo o norte con la agencia Nese Tour (muy buena) y el día estaba hermoso, hasta hizo calor. Empezamos por Cavusin donde vimos las típicas formaciones rocosas que, dicen, inspiraron los paisajes de La guerra de las galaxias y también la obra de Antoni Gaudí. No sé si será cierto pero definitivamente son inspiradores.


Después fuimos a Mustafapasa, un pueblo abandonado que tuvo una enorme población griega ortodoxa en la época otomana que fueron expulsados y hoy casi todas las casas están abandonadas y muchas están en venta. Aquí también las construcciones están excavadas en la roca pero tienen fachadas neoclásicas y los interiores presentan bajorrelieves ornamentales. Esta ciudad se llamó Sinasos hasta que en 1923 se produjo un intercambio de ciudadanos griegos que vivían allí con los turcos que vivían en Grecia y la ciudad cambió de nombre. Es un lugar bello e interesante.




Yo, haciéndome la turca por el viento
Volvimos a Goreme para almorzar muy rico en Kazan Restaurant en Goreme, y luego fuimos ver las famosas chimeneas de piedar en Pasabaji.

Taaan rico estaba el almuerzo que así quedaron los platos


Seguimos por el Museo a cielo abierto, un lugar donde Cappadocia muestra todo su esplendor y donde además hay unas capillas preciosas.




Terminamos el recorrido en Avanos, una ciudad famosa por sus fábricas de cerámica donde me hice la Demi Moore pero, como verán, me salió bastante mal. Pero con esos pantalones qué podía hacer!!!!


Mi obra de arte
Así terminó nuestra inolvidable estadía en Cappadocia, una región fantástica, en todo sentido, que disfrutamos aún más de lo esperado. Quedó pendiente el paseo en globo, pero siempre hay que dejar algo pendiente para volver. No?


Comentarios

  1. Hola, Laura, acabo de llegar a tu blog, y me encanta. Compartimos la pasión por viajar.Así que acá me quedo nutriéndome de tus experiencias. Cuando quieras te espero por el mío. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me interesaría mucho hacer este tour. Quiero saber si el tour os incluyó todo: transporte desde Estambul, hotel, rutas, globo, transporte de vuelta (¿a Estambul?). También quiero saber si contratásteis el tour allí en persona o se puede hacer online. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique, nosotras ya habíamos reservado el hotel así que en la agencia contratamos el bus de Estambul a Goreme, los dos días de tour y el paseo en globo además del bus de Goreme a Pamukkale porque seguimos viaje hacia allí.
      Lo contratamos directamente en Estambul el día anterior a salir sin ningún problema pero por qué no chequeas en los foros de Tripadvisor porque leí que algunos contrataron online antes de viajar.
      Suerte

      Eliminar
  3. Es un lugar majestuoso, sobre todo por los vuelos en globo en donde se puede apreciar mejor la belleza y riqueza de este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude hacer el viaje en globo por el viento. Tendré que volver :P
      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Hola Laura, a mí también me gusta viajar por mi cuenta. Me pasarías los datos de tu viaje, los lugares que visitaste y dónde contraste los tours y hoteles no tan caros, te dejo mi mail lic.aliciaroman@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Chicago I

Chicago fue la primera etapa de un viaje por Estados Unidos en el que además visité San Francisco, Los Angeles, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Bryce Canyon y Las Vegas. La temática principal era el oeste pero como tuve unos días de desfase con mis compañeras de viaje aproveché para conocer "la ciudad de los vientos". Releyendo esta entrada antes de publicarla noté que por mi relato pareciera que me pasé tres días caminando entre edificios y corriendo de acá para allá para ver todo lo posible en poco tiempo. De alguna manera fue así, estaba sola, tenía muy pocos días para conocer una ciudad muy grande y, si bien me encanta hacer viajes más relajados, también disfruto de esas maratones arquitectónicas que hago cada tanto. Me fascinan las grandes ciudades y la paso muy bien recorriéndolas aún estando sola porque, así como no me iría sola a una playa, a las grandes ciudades sí me animo a ir sola, no tengo miedo de aburrirme, la ciudad me acompaña. Entonces sí,

Tayrona

La ante última etapa de nuestro viaje por Colombia nos llevó al Parque Tayrona hacia donde fuimos con deseos mezclados de ser por un ratito aprendices de Indiana Jones y también de descansar como reinas en unas exclusivas eco cabañas.  Lo primero fue llegar hasta allá.  Dejamos el hotel Tamacá alrededor de las 13 hs después de haber disfrutado lo más posible del desayuno, la pileta y la comodidad de la habitación. El parque Tayrona está a 34 km de Santa Marta y para llegar, si no se quiere pagar un taxi o tomar un tour, hay que viajar alrededor de tres horas. Primero tomamos una buseta ($C 1200 c/u) que atravesó los suburbios menos favorecidos de la ciudad hasta llegar al Mercado de Santa Marta (hay otra línea que va por la costa en un recorrido más corto). Ahí atravesamos todo el mercado que es bastante caótico hasta llegar a donde paran los buses que van al parque. En el mercado, al igual que en otros países de latinoamérica la carne se expone y se vende sin refrigeración así que c

Lisboa

Ultima parada del viaje "Europa 2013" en la bella Lisboa , la de la Baixa y el barrio Alto, la de Fernando Pessoa, la del barrio Alfama y sus fados, la del Marqués de Pombal, la de los pasteles de Belén y los tranvías de madera, la de las colinas y las playas, la de las castañas asadas y los chupitos de Ginjinha, la de las veredas empedradas y las fachadas de colores, la que renació después de un terremoto que la devastó casi por completo y hoy brilla a orillas del Tajo. Mucha Lisboa. Llegamos en tren desde Porto, apenas 2 horas de un viaje más que confortable, hasta nuestro hotel en la Baixa, a unos metros de la Rua Augusta. Porto nos había despedido con lluvia pero Lisboa nos recibió con calor y un precioso cielo blanco y azul. El centro histórico de la ciudad es la Baixa , o Baixa Pombalina, que está al nivel del río (siempre estoy tentada de decir mar de lo amplio que es). Este barrio fue el centro de la reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que arrasaron