Ir al contenido principal

Viajar leyendo. La clave Gaudí

Evidentemente inspirado en "El Código Da Vinci", "La clave Gaudí" de Esteban Martí y Andreu Carranza, nos relata una historia de fantasía en la que el gran arquitecto es parte de una sociedad secreta destinada a proteger un gran secreto de la cristiandad y evitar que se cumpla una profecía milenaria.
A principios del siglo XX Antoni Gaudí murió atropellado por un tranvía cerca de su obra maestra y su obsesión "La Sagrada Familia". El libro sugiere que su muerte no fue accidental sino provocada y que ese día iba acompañado de un niño a quien legó su secreto antes de morir. Ese niño se convirtió en un anciano enfermo que casi no recordaba ni su propio nombre y vivía en un asilo adonde era visitado todos los días por su nieta María, una brillante historiadora de arte para quien ese viejo que ya había perdido la razón era toda su vida. En una de sus visitas al asilo el abuelo le revela a María parte del secreto, dejándole más interrogantes que respuestas.
La muerte del hombre desencadena una serie de hechos de los que María se vuelve protagonista porque hereda una misión que ni siquiera comprende. Su novio Miguel la ayuda a resolver el misterio arriesgando su vida al emprender una carrera en la que se descubren a sí mismos.
En un recorrido frenético los protagonistas, ayudados por algunos amigos y perseguidos por enviados del mal, nos llevan a todas las obras de Gaudí en las que se esconden las pistas para resolver el misterio. La simbología presente en sus edificios y en su fantasiosa ornamentación es la excusa perfecta para urdir una trama fantástica. Así pasamos por la casa Vicens, la Batlo, la Pedrera y el Park Güell para terminar, como no podía ser de otra manera, en la Sagrada Familia.
La novela tiene algunas verdades históricas, mucha invención, muertes, crímenes y violencia, a veces desmedida, y si bien el tema de la profecía está muy forzado, el hecho de que el protagonista sea Gaudí y que en sus obras se escondan las claves para develar el misterio, hace que le relato se vuelva interesante. Es una buena opción para pasar el rato y una oportunidad de revisar la genial obra de ese fantástico arquitecto o leerlo antes de viajar y ver las cosas de otra manera.




Ver La Barcelona de Gaudí en un mapa más grande

Comentarios

  1. Comprendo que le pueda llamar la atención a una Arquitecta, pero no nos dejemos engañar... ;D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este año espero conocer Barcelona.
    No conocía este libro. Me encantaron las imágenes
    Saludos
    Elisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Chicago I

Chicago fue la primera etapa de un viaje por Estados Unidos en el que además visité San Francisco, Los Angeles, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Bryce Canyon y Las Vegas. La temática principal era el oeste pero como tuve unos días de desfase con mis compañeras de viaje aproveché para conocer "la ciudad de los vientos". Releyendo esta entrada antes de publicarla noté que por mi relato pareciera que me pasé tres días caminando entre edificios y corriendo de acá para allá para ver todo lo posible en poco tiempo. De alguna manera fue así, estaba sola, tenía muy pocos días para conocer una ciudad muy grande y, si bien me encanta hacer viajes más relajados, también disfruto de esas maratones arquitectónicas que hago cada tanto. Me fascinan las grandes ciudades y la paso muy bien recorriéndolas aún estando sola porque, así como no me iría sola a una playa, a las grandes ciudades sí me animo a ir sola, no tengo miedo de aburrirme, la ciudad me acompaña. Entonces sí,

Tayrona

La ante última etapa de nuestro viaje por Colombia nos llevó al Parque Tayrona hacia donde fuimos con deseos mezclados de ser por un ratito aprendices de Indiana Jones y también de descansar como reinas en unas exclusivas eco cabañas.  Lo primero fue llegar hasta allá.  Dejamos el hotel Tamacá alrededor de las 13 hs después de haber disfrutado lo más posible del desayuno, la pileta y la comodidad de la habitación. El parque Tayrona está a 34 km de Santa Marta y para llegar, si no se quiere pagar un taxi o tomar un tour, hay que viajar alrededor de tres horas. Primero tomamos una buseta ($C 1200 c/u) que atravesó los suburbios menos favorecidos de la ciudad hasta llegar al Mercado de Santa Marta (hay otra línea que va por la costa en un recorrido más corto). Ahí atravesamos todo el mercado que es bastante caótico hasta llegar a donde paran los buses que van al parque. En el mercado, al igual que en otros países de latinoamérica la carne se expone y se vende sin refrigeración así que c

Lisboa

Ultima parada del viaje "Europa 2013" en la bella Lisboa , la de la Baixa y el barrio Alto, la de Fernando Pessoa, la del barrio Alfama y sus fados, la del Marqués de Pombal, la de los pasteles de Belén y los tranvías de madera, la de las colinas y las playas, la de las castañas asadas y los chupitos de Ginjinha, la de las veredas empedradas y las fachadas de colores, la que renació después de un terremoto que la devastó casi por completo y hoy brilla a orillas del Tajo. Mucha Lisboa. Llegamos en tren desde Porto, apenas 2 horas de un viaje más que confortable, hasta nuestro hotel en la Baixa, a unos metros de la Rua Augusta. Porto nos había despedido con lluvia pero Lisboa nos recibió con calor y un precioso cielo blanco y azul. El centro histórico de la ciudad es la Baixa , o Baixa Pombalina, que está al nivel del río (siempre estoy tentada de decir mar de lo amplio que es). Este barrio fue el centro de la reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que arrasaron