Naoshima no estaba en nuestro itinerario inicial pero logramos incluirla y me alegro mucho porque fue una linda sorpresa.
Esta pequeña isla del mar interior de Seto, de solo 3000 habitantes, se convirtió en un centro mundial de arte y arquitectura gracias a la visión de dos hombres Tetsuhiko Fukutak, fundador de una empresa de publicaciones, y Chikatsugu Miyake, alcalde de la isla, quienes, a mediados de los 80, comenzaron el proyecto de convertirla en un área cultural y educativa y en un área de interés tanto para visitantes como para sus propios residentes.
En 1992 se inauguró el primero de los más de 10 museos y galerías de arte, Museo Casa Benesse, determinando no solo la unión de la isla con el arte, sino también la actuación fundamental de uno de los arqutiectos más admirados del mundo, Tadao Ando, autor de los edificios más importantes de la isla. A este primer paso le siguieron muestras de arte, exposiciones, nuevos museos y galerías y la creación de la Trienal de Setouchi, que conicidió con nuestra visita.
La muestra de arquitectura comienza en la misma terminal del ferry obra de SANAA. Fue construida entre 2003 y 2006 y es un edificio muy simple y ligero, de metal, con superficies espejadas, muy representativo de la obra de este estudio de origen japonés.
Al lado de la terminal está una de las calabazas de Yayoi Kusama, artista japonesa de 96 años! que se volvió realmente popular hace pocos años, y se caracteriza por un estilo divertido y juguetón con obras siempre llenas de color.
La siguiente parada fue el Museo Casa Benesse, un complejo localizado frente al mar compuesto por un museo, varias galerías y un alojamiento. Los edificios son característicos de la obra de Ando, líneas puras, hormigón, vidrio y el manejo de la luz.
Frente al museo hay otra calabaza de Yayoi Kusama, esta amarilla y con cola para la foto, un tori de piedra y varias obras de la artista franco-americana Niki de Saint Phalle.
Luego caminamos por la colina hacia el Museo Lee Ufan mientras disfrutábamos de las vistas y de las obras de arte y de arquitectura que embellecen todo el sitio.
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“Three Squares Vertical Diagonal”, 1972-1982, George Rickey |
El Museo Lee Ufan fue realizado en colaboración entre el artista surcoreano y Tadao Ando. Arte y arquitectura se funden en un espacio poético totalmente integrado al paisaje, entre las colinas y el mar.
El edifico más emblemático de la isla es el Museo de Arte Chichu, también de Ando. Lamentablemente no pudimos entrar porque los tickets estaban agotados así que les dejo algunas imágenes tomadas de la web. Chichu significa "dentro de la tierra", las distintas galerías son subterráneas y el arquiecto juega con las entradas de luz para iluminar y dar carácter a los espacios interiores.

Dentro del museo hay varias obras de Claude Monet que sirvieron de inspiración al arquitecto para crear un jardín inspirado en la casa del artista en Giverny. Es muy hermoso y muy distinto al diseño paisajístico típico de Japón.
Volvimos al "centro" y nos encontramos con un edificio que me impresionó, el Naoshima Hall, diseñado por el arquitecto japonés Hiroshi Sambuichi como sede de la Trienal de Seotuchi de 2016 y hoy es un centro comunitario. Está inspirado en las casas tradicionales de Honmura, una ciudad proyectada hace 400 años en la isla. El edificio se destaca por su enorme techo de madera hinoki que adquirió un color plateado con el paso del tiempo, bajo el cual se encuentran cuatro salas, armadas como volúmenes independientes de madera, en una organización que simula el esquema de la antigua ciudad: una cocina comunitaria, un baño público y dos salas de reuniones. Las aberturas filtran el viento y la luz en el interior y las vistas del paisaje que lo rodea.
Muy cerca está el Ando Museum diseñado por el propio Ando en una casa tradicional de Honmura de 100 años de antigüedad.
La arquitectura tradicional de Honmura se distingue por el uso de madera de cedro (yakisugi) que es quemada para darle resistencia y durabilidad, esto hace que adquiera una coloración oscura, casi negra, y una textura muy interesante parecida al cuero. Esta arquitectura, presente también en edifcios contemporáneos, es otro de los elementos distintivos de la isla.
Para armar el museo el arquitecto colocó una caja de hormigón liso en el interior de la antigua vivienda, los muros sirven de lienzos para la exhibición algunos de sus proyectos. Como en toda su obra, la interacción de luz y sombra es fundamental y su interacción es la única ornamentación.
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Viajamos desde Osaka en un viaje de tres horas combinando trenes regionales, shinkansen y el ferry desde Uno. Se puede hacer la visita por el día pero para visitar los museos conviene quedarse al menos una noche en la misma isla o en Uno. Hay que tener en cuenta que los museos cierran temprano, a las 16 o 17h, por lo que el tiempo para visitarlos es limitado. Además, en nuestro caso, las entradas estaban agotadas por la trienal y solo pudimos entrar a uno de ellos, conviene reservar con anticipación.
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En la isla hicimos parte del recorrido en uno de los pequeños buses que recorren la isla conectando todos los museos y sitios de arte. También es muy habitual recorrerla en bicicleta pero hay que tener en cuenta que hay muchas pendientes.
Próximo posteo: Osaka Expo 2025
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